Investigación Etnomusicológica


El trabajo interdisciplinario de la Orquesta abarca las áreas de investigación de composición, interpretación, luthería, tecnología, creación de máscaras y docencia.

Todos sus integrantes son investigadores y constructores de los instrumentos autóctonos (no sólo de los que aún están en uso en las Culturas nativas sino también de aquellos que han dejado de utilizarse hace más de 500 años) especialistas en tecnología musical, investigadores académicos, compositores e intérpretes de sus propias obras, así como creadores de las máscaras utilizadas en concierto.

Los investigadores de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías vienen realizando un trabajo de recuperación de los instrumentos musicales de las Américas, desde Alaska hasta tierra del Fuego, a través de Trabajos de Campo etnomusicológicos por el Amazonas, los Andes y Mesoamérica en comunidades tradicionales vivas que les han transmitido por tradición oral las técnicas milenarias de construcción, así como en diferentes museos de antropología del continente.

La Orquesta ha logrado crear la Colección de instrumentos nativos en uso de las Américas más importante del mundo. A través de diversas técnicas de análisis acústicos y de Rayos X, escaneos 3D, técnicas de Fotogrametría, en museos y sitios arqueológicos, ha obtenido datos precisos de los instrumentos musicales que son utilizados para su posterior reconstrucción, interpretación y utilización en la creación musical actual: Recuperación de los sonidos de la America Pre-colombina.






Proyectos de Investigación 2023-2025

SONIDO DEL PASADO, MÚSICA DEL FUTURO: LAS FLAUTAS MALIBÚ DE LAS LLANURAS DEL CARIBE COLOMBIANO Y SU RESURGIMIENTO COMO UN MODELO DE RECUPERACIÓN DEL ACERVO CULTURAL AMERICANO.

Directora:  Anabella Enrique

Co-directora: Julieta Szewach

Tesista: Jonathan Corzo

Investigadora en formación: María Paula González F.


Proyectos de Investigación 2021-2022

TRADICIÓN Y SINCRETISMO EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO REPERTORIO PARA LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNTREF: EL CICLO COMPLETO DE LAS CANTIGAS MEDIEVALES DE MARTÍN CÓDAX

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-directora: Susana Ferreres

 

DISPOSITIVOS ANCESTRALES COMO INTERFAZ PARA LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA: LAS MARACAS DE LA COSTA NOROESTE DE NORTEAMÉRICA

Directora: Susana Ferreres

Co-Director: Alejandro Iglesias Rossi

 

CREACIÓN E INTERCULTURALIDAD: COMPOSICIÓN DE UNA OBRA MUSICAL BASADA EN LA HERENCIA POÉTICO-MUSICAL JUDEO ESPAÑOLA Y SU ANCLAJE EN AMÉRICA, PARA LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Directora: Julieta Szewach

Co-Director: Juan Pablo Nicoletti

 

 

Proyectos de Investigación 2018-2019


SINERGÍA ENTRE VANGUARDIA Y TRADICIÓN: COMPOSICIÓN DE UNA OBRA ORIGINAL DE CARÁCTER MULTIMEDIAL PARA EL INSTRUMENTARIO TRADICIONAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA  JUNTO AL DE LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA  UNTREF.

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-directora: Susana Ferreres

 

ROSTROS MÍTICOS: REALIZACIÓN DE MÁSCARAS ESCULTÓRICAS PARA LA CREACIÓN PERFORMÁTICA DE LA ORQUESTA DE LA UNTREF

Directora: Susana Ferreres

Co-Director: Alejandro Iglesias Rossi

 

RECUPERACIÓN Y ESTUDIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PÓRTICO DE LA GLORIA PARA EL ENSAMBLE DE MÚSICA ANTIGUA DE AMÉRICA Y DE EUROPA DE LA ORQUESTA DE LA UNTREF

Directora: Anabella Enrique 

Co-Director: Lucas Mattioni

 


Proyectos de Investigación 2016-2017


HACIA UN LENGUAJE ARTÍSTICO INTERDISCIPLINARIO GEOCULTURALMENTE  SITUADO: CREACIÓN DE UNA OBRA MULTIMEDIAL DE MÚSICA-VIDEO-MÁSCARAS-COREOGRAFÍA A PARTIR DE CÓDICES Y ESCULTURAS PRECOLOMBINAS

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-directora: Susana Ferreres

 

RESPLANDOR DE LA ICONOGRAFÍA MURAL DE AMÉRICA, EL UNIVERSO VISUAL MESOAMERICANOCOMO FUENTE PARA LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Directora: Susana Ferreres

 

TÉCNICAS DE MICROFONEO EXPERIMENTAL PARA INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE AMÉRICA – FASE 2: “Aerófonos generadores de ruido y silbatos dobles de Mesoamérica y zumbadores del Gran Chaco”

Director: Juan Pablo Nicoletti

Co-directora: Anabella Enrique

 

YAPURUTÚ: INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA FLAUTA CEREMONIAL MÍTICA DEL AMAZONAS

Directora: Julieta Szewach

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

 

 

Proyectos de Investigación 2014-2015

GESTUALIDAD EN LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS:CREACIÓN COREOGRÁFICA PARA LA OBRA ELECTROACÚSTICA ASCENCIÓN (LAS TIERRAS NUEVAS)

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-directora: Susana Ferreres

 

VALOR ACTUANTE DE LA ESCULTURA AMERICANA, UNA MIRADA A TRAVÉS DE LOS ROSTROS AMERINDIOS

Directora:  Susana Ferreres

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

  

TÉCNICAS DE MICROFONEO EXPERIMENTAL PARA INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE AMÉRICA – Fase 1:“El Berimbao”

Director: Juan Pablo Nicoletti

 

SISTEMAS HIDRÁULICOS SONOROS DEL PERÚ ANTIGUO: VASIJAS SILBADORAS MOCHICAS

Director: Andrés Fortunato

Co-directora: Anabella Enrique

 

GRAFÍAS MUSICALES- ICONOGRAFÍA PRECOLOMBINA Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA CREACIÓN DE PARTITURAS CONTEMPORÁNEAS

Directora: Julieta Szewach

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

 

Proyectos de Investigación 2012-2013

DEL UNIVERSO SONORO ACÚSTICO AL MUNDO ACUSMÁTICO.  LA REPRESENTACIÓN ELECTROACÚSTICA DEL LENGUAJE INSTRUMENTAL AUTÓCTONO

Director: Alejandro Iglesias Rossi

 

ACTUALIDAD DEL TEPONAZTLI EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA: RECONSTRUCCIÓN DEL TAMBOR RITUAL DE MESOAMÉRICA

Directora: Susana Ferreres

 

CREACIÓN DE ESCULTURAS SONORAS” A PARTIR DE INSTRUMENTOS PRECOLOMBINOS EN ARCILLA

Directora: Anabella Enrique

Co-directora:  Susana Ferreres

 

TESOROS OCULTOS DE LA MADERA. ESTUDIO, RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL ZUMBADOR EN AMÉRICA

Directora: Julieta Szewach

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

 

Proyectos de Investigación 2010-2011

EL GESTO, NÚCLEO FUNDANTE DE LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA (ARTES MARCIALES Y CREACIÓN MUSICAL)

Director: Alejandro Iglesias Rossi

 

LA ICONOGRAFÍA DEL JAGUAR MESOAMERICANO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE  CREACIÓN DE  MÁSCARAS

Directora: Susana Ferreres

 

LA ICONOGRAFÍA INDÍGENA AMERICANA Y SU UTILIZACIÓN EN LA GRAFÍA MUSICAL CONTEMPORÁNEA

Directora: Julieta Szewach