Ethnomusicological Research


The multidisciplinary Model of the Orchestra encompasses the following areas: Composition, Performance, Lutherie, New Technologies and Sculpture of Traditional Masks.

All the members are therefore Researchers as well as Luthiers of the indigenous instruments of the Americas (they build not only the instruments still in use nowadays but also the ones that have been discontinued in the last 500 years); Composers and Players of their own works; Sculptors of the Masks used at the concerts, designed according to the ancestral indigenous iconography. 

The researchers of the Orchestra have been recovering the forgotten musical instruments of the Americas (from Alaska to Ushuaia) in different Archaeological sites and Museums of the continent as well as through ethnomusicological fieldwork in the Amazonas, the Andes, Patagonia and Mesoamerica where ancient communities have transmitted them the millenary techniques of instrument-making.

The Orchestra has gathered the most important collection of musical instruments of the Americas in use in the world. Through acoustic techniques, X-Ray analysis, 3D and Photogrammetry techniques, accurate data of musical instruments are obtained in museums and archaeological sites for their reconstruction and interpretation: Recovery of the sounds of pre-Columbian America.






Research Projects 2023–2025


  • SONIDO DEL PASADO, MÚSICA DEL FUTURO: LAS FLAUTAS MALIBÚ DE LAS LLANURAS DEL CARIBE COLOMBIANO Y SU RESURGIMIENTO COMO UN MODELO DE RECUPERACIÓN DEL ACERVO CULTURAL AMERICANO.

Director:  Anabella Enrique

Co-director: Julieta Szewach

Thesis Student: Jonathan Corzo

Junior Researcher: María Paula González F.


Proyectos de Investigación 2021-2022


  • TRADICIÓN Y SINCRETISMO EN LA CREACIÓN DE UN NUEVO REPERTORIO PARA LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNTREF: EL CICLO COMPLETO DE LAS CANTIGAS MEDIEVALES DE MARTÍN CÓDAX

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-director: Susana Ferreres

 

  • DISPOSITIVOS ANCESTRALES COMO INTERFAZ PARA LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA: LAS MARACAS DE LA COSTA NOROESTE DE NORTEAMÉRICA

Director: Susana Ferreres

Co-Director: Alejandro Iglesias Rossi

 

  • CREACIÓN E INTERCULTURALIDAD: COMPOSICIÓN DE UNA OBRA MUSICAL BASADA EN LA HERENCIA POÉTICO-MUSICAL JUDEO ESPAÑOLA Y SU ANCLAJE EN AMÉRICA, PARA LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Director: Julieta Szewach

Co-Director: Juan Pablo Nicoletti

 

Proyectos de Investigación 2018-2019


  • SINERGÍA ENTRE VANGUARDIA Y TRADICIÓN: COMPOSICIÓN DE UNA OBRA ORIGINAL DE CARÁCTER MULTIMEDIAL PARA EL INSTRUMENTARIO TRADICIONAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUNTO AL DE LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA UNTREF.

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-director: Susana Ferreres

 

  • ROSTROS MÍTICOS: REALIZACIÓN DE MÁSCARAS ESCULTÓRICAS PARA LA CREACIÓN PERFORMÁTICA DE LA ORQUESTA DE LA UNTREF

Director: Susana Ferreres

Co-Director: Alejandro Iglesias Rossi

 

  • RECUPERACIÓN Y ESTUDIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PÓRTICO DE LA GLORIA PARA EL ENSAMBLE DE MÚSICA ANTIGUA DE AMÉRICA Y DE EUROPA DE LA ORQUESTA DE LA UNTREF

Director: Anabella Enrique 

Co-Director: Lucas Mattioni

 


Proyectos de Investigación 2016-2017


  • HACIA UN LENGUAJE ARTÍSTICO INTERDISCIPLINARIO GEOCULTURALMENTE  SITUADO: CREACIÓN DE UNA OBRA MULTIMEDIAL DE MÚSICA-VIDEO-MÁSCARAS-COREOGRAFÍA A PARTIR DE CÓDICES Y ESCULTURAS PRECOLOMBINAS

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-director: Susana Ferreres

 

  • RESPLANDOR DE LA ICONOGRAFÍA MURAL DE AMÉRICA, EL UNIVERSO VISUAL MESOAMERICANOCOMO FUENTE PARA LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Director: Susana Ferreres

 

  • TÉCNICAS DE MICROFONEO EXPERIMENTAL PARA INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE AMÉRICA – FASE 2: “Aerófonos generadores de ruido y silbatos dobles de Mesoamérica y zumbadores del Gran Chaco”

Director: Juan Pablo Nicoletti

Co-director: Anabella Enrique

 

  • YAPURUTÚ: INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA FLAUTA CEREMONIAL MÍTICA DEL AMAZONAS

Director: Julieta Szewach

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

 

 

Proyectos de Investigación 2014-2015


  • GESTUALIDAD EN LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS:CREACIÓN COREOGRÁFICA PARA LA OBRA ELECTROACÚSTICA ASCENCIÓN (LAS TIERRAS NUEVAS)

Director: Alejandro Iglesias Rossi

Co-director: Susana Ferreres

 

  • VALOR ACTUANTE DE LA ESCULTURA AMERICANA, UNA MIRADA A TRAVÉS DE LOS ROSTROS AMERINDIOS

Director: Susana Ferreres

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

  

  • TÉCNICAS DE MICROFONEO EXPERIMENTAL PARA INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS DE AMÉRICA – Fase 1:“El Berimbao”

Director: Juan Pablo Nicoletti

 

  • SISTEMAS HIDRÁULICOS SONOROS DEL PERÚ ANTIGUO: VASIJAS SILBADORAS MOCHICAS

Director: Andrés Fortunato

Co-director: Anabella Enrique

 

  • GRAFÍAS MUSICALES- ICONOGRAFÍA PRECOLOMBINA Y RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA CREACIÓN DE PARTITURAS CONTEMPORÁNEAS

Directora: Julieta Szewach

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

 

Proyectos de Investigación 2012-2013

  • DEL UNIVERSO SONORO ACÚSTICO AL MUNDO ACUSMÁTICO.  LA REPRESENTACIÓN ELECTROACÚSTICA DEL LENGUAJE INSTRUMENTAL AUTÓCTONO

Director: Alejandro Iglesias Rossi


  • ACTUALIDAD DEL TEPONAZTLI EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA: RECONSTRUCCIÓN DEL TAMBOR RITUAL DE MESOAMÉRICA

Director: Susana Ferreres


  • CREACIÓN DE ESCULTURAS SONORAS” A PARTIR DE INSTRUMENTOS PRECOLOMBINOS EN ARCILLA

Directora: Anabella Enrique

Co-directora: Susana Ferreres


  • TESOROS OCULTOS DE LA MADERA. ESTUDIO, RECUPERACIÓN Y REUTILIZACIÓN DEL ZUMBADOR EN AMÉRICA

Director: Julieta Szewach

Co-director: Alejandro Iglesias Rossi

 

Proyectos de Investigación 2010-2011

  • EL GESTO, NÚCLEO FUNDANTE DE LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA (ARTES MARCIALES Y CREACIÓN MUSICAL)

Director: Alejandro Iglesias Rossi

 

  • LA ICONOGRAFÍA DEL JAGUAR MESOAMERICANO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO DE  CREACIÓN DE  MÁSCARAS

Director: Susana Ferreres

 

  • LA ICONOGRAFÍA INDÍGENA AMERICANA Y SU UTILIZACIÓN EN LA GRAFÍA MUSICAL CONTEMPORÁNEA

Directora: Julieta Szewach